jueves, 11 de marzo de 2010

Tromso --> Motos & Auroras

Una de nuestras ultimas aventuras de nuestro erasmus, el viaje a Oslo-Tromso. Como el viaje fue intenso y extenso en cuanto a acontecimientos, me voy a centrar en Tromso, en concreto en una de sus actividades. Supongo que mis compañeros escribirán algo de las demás, o eso espero :D.

Una vez instalados en Tromso (pedazo de apartamento super equipad
o y moderno), empezamos a mirar como poder ver las auroras boreales y las distintas posibilidades que existían para hacerlo. Teniendo en cuenta que solo disponíamos de dos días y después de mucho deliverar, al final apostamos por "Viaje en moto de nieve" y "Aroras con la cultura Sami".

Sin duda alguna, la experiencia de las motos fue la mejor elección, me atrevería a decir que la mejor del erasmus (de momento).
A las 18:30 nos embarcamos en una furgoneta Marian, Ignacio, Manu, dos Australianos y yo. Tras una hora y media de viaje adentrándonos en la montaña con una carretera llena de nieve y hielo, por fin llegamos a la estación base.

Al llegar, un hombre gigante, nos da unos monos, pasamontañas, guantes, calcetines, suéter de lana, botas y un casco. Nos lo ponemos todo y os puedo asegurar que los -15º se convirtieron en calor (si yo lo digo imaginaros los demás....)

Todos equipados ya, salimos y el guia nos explica como funcionan las motos(gas en la derecha, freno en la izquierda y el peso del cuerpo para girar), vamos dos en cada moto menos los australianos que pagaron mas para ir uno en cada moto.
Manu y yo en una, Ignacio y Marian en otra.
Salimos ya, Manu y Ignacio empiezan conduciendo, vamos todos en fila india siguiendo al guia. atravesamos bosque, badenes y empezamos a pillarle el truco a las motos.
Primera parada para que se enfrie el motor. Entramos en una caseta literal mente perdida en el bosque, sin luz, ni agua. El guia enciende unas velas y nos sentamos dentro a contar algunas historias.
Volvemos al ataque, ahora conduzco yo. Tras adentrarnos aun mas en el bosque, y alguna que otra caida.. (os dejo el vídeo para que lo veáis),

llegamos a un abierto enorme sin arboles y paramos las motos. El guia nos dice que este es el mejor sito para ver las auroras ya que esta totalmente oscuro y muy cerca del circulo polar ártico. No tuvimos mucha suerte porque estaba nublado y nevando, así que nos propone que hagamos un poco el loco con las motos en la super explanada en la que estábamos. Pegamos unas vueltas cada uno solo y luego manu y yo decidimos hacer otra vuelta juntos....

Omar: Dale gas a a saco!!
Manu: Buaaa!
Omar: ieeee cuidadoo!!

Pim, pam pum... Moto en vertical, momento de tensión.

Omar: Manuuu!! quita me la moto de encima!!! tengo la pierna debajo!
Manu: Joder no puedo!!, pesa mucho!!
Omar: Joder quitala como sea!! Buaaa!

Tirados en el centro de de la explanada, totalmente oscuro, y nadie nos veía. Al final haciendo fuerza con mi única pierna disponible y los "brazos" de Manu, conseguimos apartar la moto y volver a la normalidad.


Seguimos con la ruta, vamos a una tienda en la que nos espera la cena. Una crema de patata con pescado, pan típico de la zona y café. Todo acompañado de un fuego en el centro de la tienda, de lo mas autentico.

Se acabo la experiencia, ponemos rumbo a la base, nos cambiamos la ropa y llega lo peor... la "credit card" tira humo, pero ha valido la pena.

A la furgoneta y para casa, al día siguiente intentaremos ver las auroras otra vez, pero esta experiencia nunca se me olvidará.
Gracias a mis camaradas por su paciencia y compañía.

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Y porque no vamos al Polo norte?

Porque no? si total ahora esta cerca.
Si miráis un mapa, está claro que el polo norte está más cerca de Vilnius que de Valencia, pero el concepto que nos enseñaron en barrio sésamo de lo que está cerca o lejos... o no lo entendí muy bien, o el polo norte no está cerca de nada.

Para empezar cogimos un avión Vilnius - Riga (Ciudad que todavía no hemos visitado y que dicen que está "cerca"). Luego cogimos otro avión Riga-Oslo y allí nos quedamos un par de días.
¿Qué puedo decir de Oslo?... pues que me encantó, quién iba a pensar que en una ciudad a esas latitudes y a principios del mes de marzo podía tener unas temperaturas tan agradables y un sol tan radiante, (a todo esto ninguno de nosotros llevó gafas de sol, por la falta de costumbre y eso.) De Oslo creo que me gustó todo, menos los precios, esa ciudad es un atraco constante, y eso que la korona está muy devaluada 1€ son 8koronas aproximadamente o como diría Manu 1korona es una puta mierda!.
Independientemente de eso la ciudad es preciosa, y tuvimos la suerte de que nuestro hotel estaba muy cerca del centro, así que pudimos visitarla cómodamente, y sin tener que gastarnos mucho en tranvías.

Todo lo importante de la ciudad, o todo lo "turístico" está en el centro, menos el holmenkollen, que es una pista de saltos de esquí que está a sólo 20 minutos del centro de Oslo, lo que implica que en esta ciudad se puede ir a esquiar en autobús de línea y en menos de lo que aquí en Vilnius nos cuesta llegar a la universidad, para mi eso ya la convierte en una gran, gran ciudad.




Entre los edificios que más me gustaron de Oslo, está la universidad, que a mi personalmente me recuerda al Partenón, que vimos en el "British museum".

El palacio real, el ayuntamiento, el parlamento, la National Gallery y la universidad, bueno y el hardrock café, están todos a como máximo 5 minutos de distancia unos de otros. Yo creo que incluso hay un punto desde dónde se podrían fotografiar todos, aunque no lo encontré.


El palacio Real y El reloj del ayuntamiento que aún estamos descifrando.

El parlamento y El Hardrock Café

A parte de "el centro de Oslo" Visitamos muchos más sitios, para que veáis si pueden cundir dos días, Vimos el "Parque de Vigeland" o más conocido como el parque de las esculturas.
Fue construido por Gustav Vigeland, y le costó casi cuarenta años, las esculturas narran los distintos aspectos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Y están hechas en bronce la mayoría y en granito.
La más importante es el monolito, que está tallado en una sola pieza de granito, y arriba están los niños y abajo del todo, los ancianos y los muertos.



Por supuesto, fuimos a ver los barcos vikingos, y a mi me encantaron, supongo que estamos acostumbrados a los Griegos y los Romanos, pero los Vikingos son algo como de cuento, o de dibujos animados y va y resulta que aquí son muy importantes y son los antepasados de los noruegos... cómo podrían ser nuestro íberos.



Ah!! y se me olvidaba la Ópera, podría decirse que es un edificio para demostrar a todo el mundo el poder adquisitivo que tienen en Noruega. Todo el suelo está hecho con mármol Italiano, por dos cosas, porque es caro y porque en verano, como es blanco, cuando refleja el sol parece que siga nevado.
Además se puede subir al tejado, y hacer unas panorámicas preciosas de la ciudad.




También fuimos a ver el famoso Grito de Edvard Munch o "Skrik" como dicen en Noruego. De eso no tengo fotos, porque dentro de la National Gallery no te dejan pero os pongo una de Internet .
La siguiente parte del viaje, ya fue en Tromsø pero esa ya es otra historia.

Espero que si podéis algún día visitéis esta ciudad, pero si "Barcelona es bona quan la bolsa sona" no olvidéis que Oslo es la ciudad más cara del mundo...